piedrarosetta

5 Maquetas de Edificaciones de Antiguas Civilizaciones de la Historia

¿Os apetece dar un paseo por la historia de algunas civilizaciones a través de maquetas de monumentos y su arquitectura? Hoy vamos a viajar por varios continentes para conocer antiguas civilizaciones a través de algunos de sus edificios más emblemáticos.

Gracias a estos edificios, hemos podido descubrir y entender al ser humano y a las civilizaciones que habitaban la Tierra hace siglos. Sus costumbres, sus ritos y su cultura se ven reflejados en la arquitectura de estos edificios. Obras que a día de hoy siguen sorprendiéndonos por su enorme calado y belleza para su época.

Maqueta Templo de Kukulkán en México

Vamos a empezar en Centroamérica, en México. En concreto, en la península de Yucatán.

Aquí, nos topamos con el Templo de Kukulkán que data del siglo XII d.C. y que fue construido por los Mayas Itzaes en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá. Su forma geométrica piramidal, nos recuerda mucho a las pirámides egipcias.

fototemplokukulkan
maquetatemplokukulkan

Este templo, fue construido para rendir culto al dios maya Kukulkán (Serpiente Emplumada), por ello se pueden apreciar siluetas serpentinas en su decoración.

Sus dimensiones (30 metros de altura y 55 metros de base) son pequeñas si las comparamos con la pirámide de Keops (147 metros de altura y 227 metros de base) pero no por ello deja de ser un edificio impresionante y lleno de historia.

Para finalizar, debes saber que la ciudad de Chichén Itzá, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El Templo de Kukulkán en concreto, fue considerado una de las Nuevas maravillas del mundo en 2007.

Así que, si no sabes donde ir en tus próximas vacaciones el Templo de Kukulkán puede ser un destino ideal. Conocerás una nueva cultura y te enamorarás de este precioso templo.

Maqueta Faro de Alejandría en Egipto

Nos movemos unos pocos kilómetros, esta vez para viajar a Egipto. Aquí descubrimos el Faro de Alejandría, en la Isla de Pharos (Faro) que se encuentra situada en Alejandría.

Bueno, antes de que os hagáis ilusiones, lo cierto es que ver el Faro de Alejandría ya no es posible. Un terremoto en el siglo XIV lo llevo al derrumbe. No obstante, mediante bocetos y documentación varia, se conoce y estiman sus dimensiones y arquitectura.

bocetofarodealejandria
maquetafarodealejandria

Construido en el siglo III a.C con una altura de 134 metros, servía como punto de referencia del puerto y como faro para guiar a las embarcaciones. Fue una de las estructuras más altas hechas por el ser humano durante siglos. Además, se le consideró una de las Siete Maravillas del mundo.

En la actualidad, existe un proyecto de reconstrucción impulsado por la Unión Europea. Con suerte, pronto podremos visitar una réplica del Faro de Alejandría.

Por cierto, a modo de curiosidad, sabed que la palabra Faro (utilizada en muchas lenguas romance) proviene de la transcripción latina de la palabra griega Pharos.

Maqueta Acueducto de Segovia en España

Hacemos una pequeña parada en España para visitar el Acueducto de Segovia. Si todavía no has visitado esta obra de ingeniería, te diríamos que ya estás tardando.

El Acueducto de Segovia es una construcción del siglo II d.C de la época romana, entre finales del reinado de Trajano o el principio del de Adriano. Sabemos que los romanos estuvieron en la península. Lo sabemos, en parte, gracias a que a su paso dejaron construcciones tan impresionantes como esta.

fotoacueductosegovia
maquetaacueductosegovia

El Acueducto se extiende varios kilómetros, pero donde más llamativo e impresionante de ver es en la Plaza del Azoguejo de Segovia. Desde esta plaza se puede apreciar su increíble arquería.

Hace un par de años visitamos este lugar y quedamos prendados. Os aconsejamos que contratéis un Free Tour para que os expliquen su historia en profundidad. Si es con una segoviana de pura cepa como la guía que nos tocó a nosotros, mejor que mejor.

Y como no, y desviándonos un poco del tema, os recomendamos la gastronomía con el cochinillo y la sopa castellana por bandera. El Mesón de Cándido es el restaurante más famoso de la ciudad, pero eso sí, reservad con tiempo.

Maqueta Stonehenge en Inglaterra

Seguimos en Europa, pero esta vez nos vamos a tierras anglosajonas para visitar el monumento megalítico de Stonhenge, situado cerca de la localidad de Amesbury.

Construido entre finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce, es una de las mayores atracciones turísticas de Inglaterra. Los arqueólogos sitúan su construcción en varias fases entre los años 3100 a.C y el 2000 a.C. Aunque el foso y los montículos circulares se datan 5100 años atrás.

fotostonehenge
maquetastonehenge

El conjunto megalítico de Stonhenge fue proclamado Patrimonio de la Humanidad en 1986. El uso que se le dio a este conjunto no se sabe con certeza, pero suponen que fue un observatorio astronómico. Con él, lograban conocer las estaciones del año.

Gracias a los hallazgos de enterramientos, se deduce que las piedras y el conjunto que conforma Stonehenge podrían haber sido utilizados para ceremonias religiosas de culto a la vida y la muerte. Y según algunos estudios, dados los enterramientos que se hallaron, se supone que no era un cementerio al uso. Solo ciertas personas escogidas podían ser enterradas en este lugar sagrado.

Desde luego, este conjunto de piedras en forma circular sigue siendo a día de hoy un misterio y motivo de estudio para muchos arqueólogos.

Maqueta Gran Muralla en China

Se acaba nuestro paseo por los monumentos del mundo, pero no sin antes trasladarnos hasta Asia y visitar la Gran Muralla China construida por el Imperio Chino.

Construida para defender la frontera del Imperio Chino de los ataques de Mongolia y Manchuria, esta enorme fortificación cuenta con unos 21000 kilómetros en su conjunto. La obra estuvo en activo entre el siglo V a.C. y el siglo XVI d.C.

fotogranmurallachina
maquetagranmurallachina

Los 21000 kilómetros se calculan añadiendo sus ramificaciones y construcciones secundarias. Si bien es cierto que a día de hoy, tan solo se conserva el 30% de ella. Contaba con varias puertas fortificadas durante su recorrido, así como torres de vigilancia y cuarteles.

Su deterioro en gran parte de su recorrido, se debe al paso del tiempo y al uso de las piedras de la propia muralla para otras construcciones. Pese a ello, se dice que la Gran Muralla China es visible desde el espacio. Pero lo cierto es que no es así. La muralla tiene pocos metros de ancho y sería imposible verla desde tal distancia.

En 1987, la Unesco decidió designarla Patrimonio de la Humanidad. En 2007 se nombró como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Como curiosidad, la Gran Muralla China está hermanada con la Muralla Romana de Lugo, que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Y bueno, hasta aquí nuestro viaje por las antiguas civilizaciones y monumentos del mundo. Esperamos que no tengáis mucho jet lag y que os haya parecido interesante esta entrada.

Recomendaciones de Maquetas:

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis echar un vistazo a otras entradas relacionadas: Qué maqueta de ladrillos elegir y Las mejores maquetas de ladrillos: Castillos del Mundo.

Animaos y empezad a reconstruir la historia de la humanidad mediante la arquitectura a escala con las maquetas de construcción en ladrillos. Es una buena manera de aprender y divertirse al mismo tiempo.

¡Gracias por leernos y seguirnos! ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *