Maquetas de Plástico: Un mundo en miniatura

En esta entrada vamos a dar un repaso general a una de las vertientes del modelismo: Las maquetas de plástico a escala o plastimodelos.

Maquetas de plástico: ¿Qué son y cómo empezar?

Estos modelos reproducen a escala vehículos normalmente militares como aviones, helicópteros, tanques y barcos entre otros. Aunque también existen maquetas para montar vehículos civiles, figuras, naves, robots e incluso vehículos de películas y series famosas.

Las miniaturas se fabrican mediante moldes con plástico inyectado y están pensados para ser montados, pegados y pintados por el modelista.

Las primeras marcas de maquetas de plástico que destacaron fueron las británicas Airfix y la desaparecida Frog. Más tarde, aparecieron firmas americanas, asiáticas y europeas como Heller, Revell, AMT, Tamiya, Zveda, Trumpeter o Italeri. La grandes diferencias entre todas ellas son básicamente tres, la calidad de sus materiales, el nivel de detalle de cada maqueta y en consecuencia de estas dos, la tercera, el precio.

Para empezar en este mundo tan apasionante no es necesario un gran desembolso, ya que se pueden encontrar maquetas muy económicas por las que empezar. Eso sí, deberás tener en cuenta que necesitarás echar mano de algunas herramientas ya que por lo general, las maquetas no suelen incluirlas. Las herramientas que nosotros consideramos imprescindibles para el montaje de maquetas de plástico son pinturas, cutter, pegamento especial, pinza, pinceles y lupas especiales.

pintando una maqueta

ESCALA MAQUETAS DE PLÁSTICO

Otra elección que debes realizar antes de empezar a engordar tu colección es definir bien qué escala crees que se adapta más a ti, ya sea por espacio, nivel de detalle o decisión personal. Ten en cuenta que hay escalas grandes, pequeñas e intermedias así que fíjate en las medidas del modelo antes de adquirir una. Esto no quiere decir que te debas ceñir a una escala única y exclusivamente pero sí que debes tenerlo en cuenta, sobre todo por el tema del espacio que es de lo que normalmente andamos escasos.

Este mundillo del modelismo con maquetas de plástico ha evolucionado mucho y las casas ofrecen muchas opciones dentro de un mismo modelo y además procuran tener productos especiales pensados en exclusividad para el montaje de maquetas de plástico.

AMIGOS DE LAS MAQUETAS

Son muchos los lugares donde se reúnen maquetistas y modelistas. Puedes encontrar clubes de modelismo en tu localidad o en alguna cercana. Estos clubes te servirán de ayuda, pues se comparten experiencias, técnicas y conocimientos entre todos para tener maquetas prácticamente de concurso. Y hablando de concursos, también se organizan exposiciones de maquetas que normalmente incluyen competiciones para premiar a la mejor maqueta. Es una buena manera de conocer gente aficionada a este hobby que aglutina a tantas personas. Además, muchos modelistas tienen conocimientos históricos sobre modelos concretos, por lo que ganaremos amigos y cultura.

Como anécdota, hace unos días descubrimos que un famoso es aficionado al montaje de maquetas, aunque en este caso en una variante dedicada a montar y pintar figuras de plomo para luego jugar con ellas. Es nada más y nada menos que el artísticamente conocido como Javier Cansado del dúo de humoristas Faemino y Cansado. He aquí la prueba:

Esperamos que con estas nociones te haya picado el gusanillo para empezar a realizar tus primeras maquetas de plástico y que te unas a esta gran familia de aficionados por el modelismo a la cual eres bienvenido.

Puedes mandarnos fotografías de tus progresos con tus maquetas a info@outletdelocio.es

Trataremos el tema con más profundidad explicando trucos, consejos y técnicas en próximas entradas del blog.

¡No te las pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *