Pistolas de Aire Comprimido: Qué tener en cuenta al comprar

Hoy vamos a intentar aclarar algunos puntos sobre las pistolas de aire comprimido.

Para empezar, sabed que trabajamos con marcas punteras como GAMO, ASG o Umarex por lo que la calidad está asegurada. Estas marcas se ubican en España, Dinamarca y Alemania respectivamente. Tienen tanto modelos propios como réplicas de pistolas famosas de casas como Colt, Beretta, Glock y Walther entre otras.

Bien, ahora a lo que hemos venido. La pregunta que todo el mundo se hace a la hora de adquirir una pistola de aire comprimido:

¿Qué Pistola de Aire Comprimido comprar?

Pues bien, aquí entran diversos factores a tener en cuenta: Precio, Materiales, Velocidad, Tipo de propulsión, Tipo de Perdigón, etc. Vamos a desglosar algunos de ellos:

Precio

La potencia, materiales, tipo de propulsión y realismo entre otros son factores que determinan el precio de estas pistolas.

Materiales

Este punto normalmente va estrechamente relacionado con el precio de la pistola. Los materiales utilizados son normalmente, fibras de plástico (PVC, ABS, etc.) o bien, metales (aluminio, acero, etc.). El modelo, por norma general, será más barato si lo que predominan son las fibras de plástico. Hay puntos intermedios en los que por ejemplo, la corredera es metálica y el resto es de plástico/goma. Si las pistolas son Full Metal, entonces el precio será más alto.

Velocidad

Es un factor determinante a la hora de elegir vuestra pistola de aire comprimido. Las velocidades de metros por segundo que los fabricantes adjuntan, están medidas con un determinado perdigón. Es decir, no todos los perdigones pesan o tienen la misma resistencia al aire, por eso las medidas pueden variar. Esto lo aprovechan los fabricantes y a menudo utilizan perdigones que más m/s dan. Así, obtienen velocidades de salida más altas. Por cierto, muchos nos preguntáis si los m/s son la distancia que alcanzan las pistolas y carabinas de aire comprimido. NO, esa medida es la velocidad que alcanza el perdigón desde que recibe la propulsión hasta que sale por el cañón.

Propulsión

Nosotros trabajamos cuatro tipos de pistolas de aire comprimido en lo que a este campo se refiere. Tenemos pistolas de muelle, pistolas de aire precomprimido, pistolas de co2 y pistolas pcp. De estas últimas tenemos pocas en catálogo, aunque la previsión es ir ampliando.

  • Las pistolas de muelle comprimen un resorte que al accionar el gatillo queda liberado, obteniéndose la potencia de disparo. Estas pistolas suelen ser monotiro, es decir, deberemos cargarlas manualmente a cada disparo. Además, el muelle provoca una pequeña vibración que altera la precisión del tiro.
pistolamuellegamo
  • Las pistolas de aire precomprimido son de carga manual y monotiro. Algunas incorporan un cargador en el que alojar balines. Eso se hace con el fin de no tener que cargar balín a balín en cada carga. Estas pistolas comprimen el aire mediante un mecanismo neumático que evita la vibración al ser disparadas.
pistolaaf10
  • Las pistolas de co2 pueden alojar cargadores con varios perdigones y no requieren carga manual. Estas funcionan mediante cápsulas o bombonas de co2 de 12 gramos desechables. Las bombonas dotan a la pistola de unos 40-50 tiros. El único inconveniente es que si nos quedamos sin bombonas, nos quedaremos sin disparar. Por eso es importante estar bien provisto de ellas. Ojo, no confundáis las bombonas de co2 para pistolas con las bombonas para las bicicletas. Las de pistolas son de 12 gr sin rosca, y las de bicicletas son roscadas y de 16 gr. También debéis procurar no apurar las bombonas porque puede provocar la obstrucción del cañón de la pistola.
pistolagamoco2
  • Las pistolas PCP funcionan con aire comprimido y este aire se obtiene «inyectándolo» con una bomba. El sistema es similar a las pistolas de co2, pero la ventaja respecto a estas, es que si se termina el aire, solo hay que volver a bombear y ya tendremos lista y operativa nuestra pistola.
pistolapcp

Tipo de Perdigón

Los perdigones tienes características que los hacen diferentes los unos de los otros. Estas características pueden ser por ejemplo, el peso, la forma, el calibre, el material y el uso que se les vaya a dar.

  • El peso es una característica a tener en cuenta. En una explicación rápida, los balines más pesados, son más certeros pero el inconveniente es que el alcance se acorta (cosas de la gravedad). Los balines menos pesados, tienen el inconveniente de que el aire altera su precisión.
  • La forma del perdigón también es una características importante. No vamos a entrar a mencionar todas las formas existentes pero si que podemos decir que existen dos formas principalmente. Los de vaso o copa (con sus innumerables variantes) y los de bola. En los de vaso, tendremos perdigones con punta, cónicos, planos, etc. En los de bola, se diferencian los de plomo y los de acero BB. Estos últimos los disparan pistolas que indican que pueden hacerlo. Las pistolas que disparan bolas de acero BB en general, no podrán disparar ningún otro perdigón. Si bien es cierto que ya hay modelos en los que sí se puede. Resumiendo, una bola de plomo en pistolas que solo disparen BB atascará el cañón. Las bolas BB, introducidas en otras pistolas que no sean BB, se caerán. Esto sucede porque las BB son un pelín más pequeñas. Cuidado con esto, porque es habitual la confusión y por ende, el estropicio.
  • El calibre es el tamaño del perdigón. En nuestro catálogo practicamente todas las pistolas son de calibre 4’5, aunque tenemos algún modelo de 5’5. El calibre 4’5 es el que mejor funciona en las pistolas, la velocidad de salida y alcance es mayor. El calibre 5’5 al ser más grande, también es más pesado y por lo tanto, pierde velocidad y alcance. Nota: El calibre 4’5 también es conocido por calibre .177 y el calibre 5’5 por calibre .22
  • El material cada vez es más diverso. Los fabricantes apuestan y sacan al mercado perdigones cada vez más sofisticados. Normalmente siempre han sido de plomo, pero como sabéis, el plomo es un metal contaminante. Por ello, los fabricantes han ido probando otros metales menos contaminantes, fibras de plástico y materiales ecológicos. En el material, influye mucho la dureza de este, pues de él depende la penetración del perdigón.
  • El uso que se le vaya a dar al perdigón es importante para saber qué tipo de perdigón nos conviene. No es lo mismo practicar tiro al blanco a una distancia o a otra. Del mismo modo, no es lo mismo sobre materiales blandos o materiales más duros. Dependiendo de ello, elegiremos nuestro perdigón.

En relación a las pistolas, existen diferentes artículos complementarios como los propios perdigones, dianas y artículos de mantenimiento y limpieza. Os animamos a que les echéis un vistazo.

¿Se necesita licencia para tener una pistola de aire comprimido?

Esta es otra pregunta habitual. Y quién mejor que la Guardia Civil para contestar a ello. Como resumen, si que os podemos avanzar que:

  • No es necesaria ninguna licencia.
  • Estas armas están catalogadas en la 4ª Categoría.
  • Al comprar una pistola, es necesario el DNI para su registro.
  • No se pueden portar sin la tarjeta de armas correspondiente.

Os dejamos información sobre las tarjetas de armas: Guardia Civil.

Esperamos que esta entrada os haya servido de ayuda. Por cierto, muchos puntos son aplicables a Carabinas de Aire Comprimido. No obstante, si tenéis más preguntas, no dudéis en contactarnos. Estaremos encantados de asesoraros.

7 comentarios

  • Son realmente eficaces cuando de defensa personal se trata?
    Es posible utilizar eficientemente una de estar armas para defensa personal, considerando que un delincuente está a pocos metros y armado con una pistola de fuego, asi podriamos utilizar esta arma a nuestro favor.
    Gracias

      • En un ataque contra una pistola de gran calibre no te aconsejo usarla, en esa situación todo ocurre muy rápido, el atacante te va a disparar casi seguro porque verá amenazada su vida, digamos vulgarmente que serías hombre muerto.

    • Yo creo que depende de contra quien te encuentres. Personalmente no creo que sea efectiva ni una idea lógica enfrentarse a un delincuente armado con una pistola de fuego, con una pistola de aire comprimido o de perdigones. Pero ahí ya depende de cada cual. Mi recomendación es que haya siempre proporción en el arma y más si es una de fuego. Además que por muy bien hecha que estén las de aire comprimido, no dejan de ser imitaciones y alguien con buen conocimiento de armas podría darse cuenta que su arma, en efecto, no es de fuego.
      Un saludo Jorge,

  • Buenos dias me gustaria saberlo todo acerca de las pistolas de balines pvc, porque me quiero comprar una por internet y me gustaria saber si tengo que presentar mas documentos aparte del dni, si tengo que ir a recogerla a algún lado o vendra a mi casa, si tengo que ir al ayuntamiento o al cuartel de la guardia civil a hacer papeleos… todo acerca de ella y su compra

    • Hola Mario José, el tema papeleos es mejor hablar con el ayuntamiento o la Guardia Civil de tu población, ya que últimamente cada municipio pide o no una serie de papeles.

      En nuestra tienda en la sección Pistolas de Balines puedes echar un vistazo al surtido que ofrecemos. Si deseas comprar una, puedes hacerlo y se te manda a la dirección que nos indiques.

      Esperamos haberte ayudado, si tienes más dudas, puedes escribirnos a info@outletdelocio.es

      Un saludo.

  • Si una pistola pcp le dejo cargada de aire y la guardo, mantiene la presión varios días? O va perdiendo presión. O en ese caso es mejor una de co2?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *