museos de juguetes

Los Mejores Museos de Juguetes para visitar en Familia

En este post queremos hablaros de los museos de juguetes más famosos de España. Y es que aunque quizás no los conozcáis todavía, reciben miles de visitas todos los años.

Estos museos son auténticas joyas para coleccionistas, niños y adultos dispuestos a aprender y conocer juguetes de todas las épocas.

¿Estáis preparados para viajar con nosotros a los mejores museos de juguetes? ¡¡Comenzamos!!

Museo del juguete de Ibi

El Museo Valenciano del Juguete abrió sus puertas en 1990 con el objetivo de crear un espacio para la investigación, conservación y difusión del patrimonio e historia juguetera.

En el museo de Ibi encontraremos trenes, aviones, barcos, casitas de muñecas, etc. Así que durante la visita veremos cómo jugaban nuestros padres y abuelos en su infancia.

Su lema, con el que estamos muy de acuerdo: «La ilusión es lo que nos hace sentir pasión por los juguetes«.

Museo de Juguetes de Albarracín

Este museo se creó en 1997 en la localidad de Albarracín, Teruel, de la mano de Eustaquio Castellano, propietario de esta gran colección.

Durante la visita podremos encontrar un amplio repertorio de muñecas, cocinas, motos, trenes, juguetes de hojalata, soldaditos de plomo, etc.

Al ver que a la exposición acudían muchos visitantes «treintañeros» con sus hijos, Eustaquio decidió abrir una sala dedicada a los juguetes de aquella época. Geyperman, Cine Exin o muñecas de Famosa, entre otros.

Museo de la muñeca de Onil

Este museo está situado en Onil, localidad alicantina donde se encuentre el 80% de la fabricación de muñecas a nivel nacional. Aquí se fabrican diferentes juguetes, entre ellos La Nancy de Famosa, la Mariquita Pérez o Playmobil.

En sus instalaciones aprenderemos el proceso de fabricación de las muñecas de principio a fin. Por otro lado, podremos ver una exposición de muñecas antiguas y una «Ciudad de Playmobil» con más de 2000 piezas.

Museo del juguete de Cataluña

El Museo del Juguete está situado en Figueres (Gerona) y abrió sus puertas en 1982, gracias a la colección de Josep Maria Joan Rosa y Pilar Casademont Sadurní. Esta pareja llevaba coleccionando juguetes más de 22 años y ocupaban gran parte de su vivienda.

Dentro de su colección, podremos ver juegos y juguetes de finales del siglo XIX hasta nuestros días. Destacan los juguetes de hojalata, maquetas ferroviarias, las muñecas de cartón, las de porcelana y muchas otras joyas de la infancia de nuestros antepasados.

Museo del juguete de Denia

Este museo está situado en la antigua estación de tren Dénia-Carcaixent y cuenta con una amplia variedad de juguetes desde 1904 hasta 1960.

Aviones a pedales, barcos de vela, carros tirados por caballos, camiones, cocinas de madera, bolos y un largo etcétera de juguetes de metal y madera.

Si no los habéis visitado ya, ¡tenéis que hacerlo!

Estos 5 museos son auténticas joyas en lo que a juguetería se refiere.

Y tú, ¿conoces algún otro para añadir a nuestro post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *