puzzlesolucion

¿Cómo usar adecuadamente el pegamento para puzzles?

El pegamento para puzzles resuelve alguna de las dudas sobre qué hacer una vez finalizado nuestro puzzle. Después del sacrificio que ha costado acabarlo, lo último que queréis es desmontarlo y volverlo a meter en la caja, ¿verdad?

Cómo pegar un puzzle

Bien, pues hoy os queremos explicar cómo pegar un puzzle para poder enmarcarlo y disfrutar de vuestra obra de arte en la pared.

Hay muchísimos pegamentos para puzzles en el mercado ya que cada marca de puzzles tiene su propio pegamento adhesivo. Clementoni, Educa, Ravensburger o Jumbo son algunas de ellas.

Para empezar, debes saber que el pegamento para puzzles, sirve tanto para encolar como para conservar el puzzle. La capa de pegamento que aplicamos, es a su vez un barniz que evita el deterioro del puzzle.

Una vez que ya sabemos esto, procedemos a entrar en materia. Vamos a explicar detalladamente, como pegar un rompecabezas con este producto:

Materiales y primeros pasos para pegar un puzzle

Nos ha costado más o menos tiempo pero por fin, ya tenemos nuestro puzle montado y terminado. Así que, es hora de preparar todo lo necesario para pegar nuestro puzzle. Necesitaremos papel de periódico para la parte inferior del puzzle, un cartón que nos sirva a modo de espátula para repartir el pegamento uniformemente y el pegamento para puzzles.

Estos botes de adhesivo incluyen una esponja en uno de sus extremos. Al presionar la esponja sobre el puzzle, sale la cola. Con ella, conseguimos facilitar mucho la tarea de aplicación del material.

montandounpuzzle

Es hora de preparar la mesa de trabajo. Sobre ella, situaremos varias hojas de papel de periódico. Estas hojas absorberán el exceso de pegamento que se pueda filtrar entre las juntas de las piezas.

Ahora vamos con el puzzle. Situamos el puzzle encima de las hojas de periódico, con la parte de la imagen hacia arriba. Nos aseguraremos de que las piezas estén bien encajadas y de que todo el conjunto quede firme.

Encolar el puzzle

Una vez tengamos las hojas de periódico y el puzzle, procederemos a pegar el puzzle con el pegamento para puzzles. Para su aplicación, cogemos el pegamento y presionamos sobre el puzzle con la espuma y lo distribuimos por el puzzle. Veréis que el líquido que aplicamos es blanco, pero no os preocupéis, una vez seco, quedará transparente. Haremos especial hincapié en que todas las ranuras tengan pegamento entre ellas. Para ello, nos serviremos de un cartón o de una brocha para rellenar los huecos que hayan quedado sin producto. También aprovecharemos a llevar el vertido sobrante, si lo hubiera, hacía los extremos con estas herramientas.

aplicandopegamentopuzzle

Bueno, ya ha pasado lo más difícil de la tarea. Tened en cuenta que el sobrante se ha filtrado entre las fichas del puzzle y está llegando a las hojas. Pues bien, no esperéis a que se seque, ya que luego pueden quedar restos de las hojas adheridas al puzzle. Os aconsejamos que retiréis las hojas cuando todavía esté sin secar del todo. El pegamento seca totalmente en aproximadamente una hora, así que ya sabéis, un poco antes, retiráis las hojas.

Pasada una hora, ¡ya tendréis vuestro puzzle unido en una única pieza!

¿Cuánto pegamento utilizo en el puzzle?

Os aconsejamos que no escatiméis en aplicar producto sobre el puzzle, mejor que sobre que no que falte. Pero eso sí, dependiendo del número de piezas (sobre todo si es un puzzle relativamente pequeño), no os paséis. No hace falta utilizar todo el bote. Entre los fabricantes de pegamento para puzzles, los botes son de diferentes capacidades. En ellos se especifica normalmente para cuantas piezas o para cuanta superficie está pensado el pegamento. No hace falta que se formen charcos, es mejor dar un par de capas.

¿Y si me sobra pegamento para puzzle?

Tranquilo, vas a amortizar hasta la última gota de tu pegamento para puzzles. Las espumas que incluyen los botes se pueden lavar con agua. Coloca la espuma debajo de un grifo de agua y ya lo tienes. Una vez limpias, vuelve a cerrar tu bote con la tapa de plástico sobre la espuma y guárdalo. Lo podrás volver a utilizar sin problema en futuras ocasiones.

Sobres de pegamento en polvo

Algunas marcas, suelen adjuntar dentro de los puzzles sobres para mezclar con agua en la proporción indicada por el fabricante. Esta mezcla se convierte en pegamento para puzzles. El procedimiento de aplicación es muy similar, pero no tendremos la ayuda de la espuma incluida en los botes. En estos casos, la aplicación la realizaremos con un pincel o brocha.

Puzzle montado y pegado ¿Y ahora qué?

El siguiente paso puede ser enmarcarlo y colgarlo. Después de todo el trabajo que hemos hecho, qué menos que mostrar nuestro logro y reto conseguido.

Con el puzzle pegado, ahora te será más fácil pasarlo a un marco. Suelta las pestañas de la parte trasera del marco, sitúa sobre ella tu puzzle, vuelve a colocarlo junto con el marco, cierra las pestañas y, ¡ya puedes colgarlo en una habitación para que quede perfecto!

Os dejamos algo más visual para que veáis cómo pegar un puzzle:

Y por cierto, una última recomendación por si todavía no los conocéis: Los tapetes para puzzles. Seguro que os facilitarán el montaje de vuestro puzzle.

Esperamos que todos estos trucos y consejos os valgan para mostrar todo vuestro esfuerzo, tiempo y paciencia con los puzzles. ¡Ahora ya podéis compartirlo con vuestra familia y amigos!

Si conocéis algún truco más relacionado con este mundo tan apasionante como son los puzzles o si os ha parecido útil todo lo que os hemos contado, os invitamos a que nos dejéis un comentario.

Una vez más, gracias por leernos y ¡os esperamos en próximas entradas!

16 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *