puzzles

Los Puzzles, su historia y evolución: Rompiéndonos la cabeza

Ya estamos aquí otra vez y en esta ocasión os vamos a hablar de los puzzles o rompecabezas.

Evolución del puzzle

Alrededor del año 1760, John Spilsbury creó el primer puzzle sin saberlo. ¿Cómo? Pues bien, el bueno de John era geógrafo y puso encima de un tablero de madera uno de sus mapas. Seguidamente, recortó el mapa por aquellas partes en las que los países tenían sus fronteras por aquel entonces. Y cuando se dio cuenta, ¿Qué hizo? Pues empezó a utilizar sus rompecabezas de manera pedagógica, enseñando a las personas, sobre todo a los niñ@s, geografía. Con estos primeros puzzles, la gente aprendía los países y reinos del mundo de una manera más entretenida y divertida. Era como un juego, por lo que enseñar y aprender geografía resultaba mucho más ameno y llevadero.

Si bien es cierto que hasta principios del siglo XIX se vendían principalmente para niñ@s, algo más tarde se convirtieron en un juego para adultos, lo que les llevó a un boom en el siglo XX que se extendió prácticamente por todo el mundo. Los puzzles se fabricaban en madera lo que encarecía su precio y suponía que no todas las familias pudieran entretenerse con ellos. No obstante, a partir de los años 30 del siglo XX se empezaron a fabricar en cartón. Este material abarataba costes y los hacía más accesibles a todos los públicos.

Hoy en día, la gran mayoría de puzzles son de cartón aunque también existen en el mercado de madera y plástico.

Amplio catálogo de puzzles

En la actualidad, son muchos los fabricantes que se dedican a producir puzzles. Las mejores marcas de puzzles a nuestro parecer son Educa Borrás, Ravensburger y Clementoni. Tienen un catálogo extenso con diferentes temáticas y número de piezas cada uno de ellos .

Los puzzles de 1000 piezas son los más comunes y accesibles para todos. Es en esta gama donde más variedad podrás encontrar. De todos modos, hay rompecabezas infantiles desde 2 piezas hasta 42000 piezas. Sí, sí, has leído bien, puzzle de 42000 piezas pero es que además cada año algún fabricante saca uno todavía más grande. Lee aquí nuestro post sobre este gran puzzle.

Las temáticas de los puzzles son muy variadas, pero destacan los puzzles de obras de arte, puzzles de paisajes y puzzles de ciudades o monumentos. Son varios los artistas y fotógrafos que prestan sus obras para que sean troqueladas y montadas por ti desde cero.

Si eres de los que los puzzles clásicos ya se le empiezan a quedar cortos, no te preocupes porque desde hace unos años, algunas firmas están apostando por fabricar puzzles 3d en madera y plástico. También los hacen para que brillen en la oscuridad, en blanco y negro e incluso con imágenes con relieve.

Accesorios para Puzzles

¿Todavía utilizas tablas de madera para guardar tus puzzles mientras los montas? Ya no es necesario. Ahora existen unos tapetes especiales llamados Puzzle Roll sobre los cuales puedes ir realizando tu puzzle y, aunque lo dejes a medias, puedes enrollarlo con el tubo y sujetarlo con las cintas. Podrás guardarlo en cualquier esquina o lugar sin que te ocupen tanto espacio los puzzles que tienes sin terminar. En este post explicamos en detalle cómo utilizar los tapetes.

También existen unas bandejas para que puedas separar las piezas por colores para que montar tu puzzle te cueste un poco menos. Y como colofón, existen pegamentos especiales para puzzles que se aplican como si fuera el betún de los zapatos, mediante una esponja y por la parte superior del puzzle. Al aplicarse tienen dos funciones, una capa protectora y la unión de todo el puzzle en una única pieza. Si quieres saber más sobre los pegamentos para puzzle visita esta publicación.

Y tranquilo, que si pierdes alguna de las piezas, se las come tu mascota o salen volando, todas las casas de puzzles tienen servicio de piezas perdidas para que puedas completar tu puzzle.

Tarde o temprano vas a ser un puzzlemaníaco, confiamos en que esta entrada te sirva para serlo y si ya lo eras, ¡No dejes de serlo nunca!

Si no localizas el puzzle que buscas puedes escribirnos. 

¡Hasta la próxima entrega!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *